Qué ver en Calpe: Imprescindibles

Calpe es un encantador pueblo costero en la provincia de Alicante, España. Además de sus playas cristalinas, el Peñón de Ifach es uno de los lugares más emblemáticos para visitar. El casco antiguo de Calpe y las salinas también tienen mucho que ofrecer en términos de historia y naturaleza. No te pierdas las vistas panorámicas subiendo al Mirador del Morro de Toix para ver toda la Costa.

En este artículo vas a aprender
  1. Qué hacer en Calpe
    1. Peñón de Ifach
    2. Los Baños de la Reina
    3. Puerto de Calpe
  2. Casco Antiguo de Calpe
    1. Qué ver en el Casco Antiguo de Calpe
    2. Historia del Casco Antiguo de Calpe
    3. Calles y plazas del Casco Antiguo de Calpe
  3. Playas y calas de Calpe
    1. Mejores playas de Calpe
    2. Mejores calas de Calpe
  4. Zona de las Salinas de Calpe
    1. Visita a las Salinas de Calpe
    2. Fauna y flora de las Salinas de Calpe
    3. Historia de las Salinas de Calpe
  5. El Mirador del Morro de Toix y Altea
    1. Las mejores vistas de Calpe desde el Mirador del Morro de Toix
    2. Cómo llegar al Mirador del Morro de Toix

Qué hacer en Calpe

Si estás buscando cosas para hacer en Calpe, no te preocupes, hay muchas opciones para elegir. Tanto si vienes solo como en familia, Calpe tiene algo que ofrecer para todos los gustos y edades. En este artículo te vamos a contar los imprescindibles que tienes que visitar cuando estés en este hermoso pueblo costero de Alicante.

Peñón de Ifach

El Peñón de Ifach es uno de los lugares más emblemáticos de Calpe. Se trata de un macizo rocoso con forma de peñón que se adentra en el mar de 332 metros de altura. Declarado Parque Natural en 1987, alberga una fauna y una flora típicos de la zona. Si te aventuras a subir a la cima (¡no es fácil!), podrás disfrutar de unas vistas impresionantes de todo Calpe y sus alrededores. Si estás en buena forma física y te gusta la naturaleza, no puedes perderte esta experiencia. El Peñon de Ifach también ofrece sus paredes a los apasionados de escalada y sus cuevas y fondos para los amantes del buceo disfrutando de un entorno privilegiado.

Cómo llegar al Peñón de Ifach

Para llegar al Peñón de Ifach puedes hacerlo en coche (lo que implica aparcar en las zonas habilitadas, porque no se puede acceder directamente con el coche), en transporte público, en bici o andando desde el centro de Calpe. La opción más recomendable en caso de no querer andar demasiado es dejar el coche en el parking y subir a pie.

Consejos para subir al Peñón de Ifach

Es conveniente llevar ropa y calzado adecuados para la actividad, especialmente para el tramo final de la subida. Además, hay que tener en cuenta que el acceso está limitado y es necesario conseguir un permiso para subir (gratuito) que se obtiene en las oficinas del Parque Natural de la Peñón de Ifach.

Qué ver desde el Peñón de Ifach

Desde la cima del Peñón de Ifach se pueden ver impresionantes vistas de todo Calpe, del puerto, de la costa y -en días claros- incluso de la isla de Ibiza. Además, la cima es el hogar de numerosas aves y plantas autóctonas, lo que supone un plus para los amantes de la naturaleza.

Los Baños de la Reina

Los Baños de la Reina es otro de los sitios que tienes que visitar sí o sí si estás en Calpe. Este lugar es un conjunto de baños romanos situados al lado de la Cala del Morello. Además de poder disfrutar de las vistas al mar, podrás descubrir una parte de la historia de la zona.

Información práctica sobre los Baños de la Reina

Los Baños de la Reina forma parte de un conjunto arqueológico de antiguas casas y piscifactoría de la época romana y baños termales. (se organizan visitas guiadas en temporada alta para descubrir esta parte de la historia, por cierto, es muy interesante). Es recomendable reservar con antelación y comprobar disponibilidad de horarios.

Historia de los Baños de la Reina

Se cree que los Baños de la Reina fueron construidos en el siglo IV como un complejo termal público, aunque también se habla de que podrían ser una villa privada de algún personaje adinerado de la época. Lo que está claro es que, a día de hoy, es todo un tesoro de la arqueología y la historia de Calpe.

Qué ver en los Baños de la Reina

En los Baños de la Reina podrás ver las diferentes salas que componían el complejo termal, tales como las salas de baño frío y caliente, los vestuarios, la sala de calderas y los restos de la piscina. Todo ello rodeado de un paisaje costero impresionante.

Puerto de Calpe

El puerto de Calpe es un lugar con mucho encanto, ya que se respira el ambiente marítimo y también hay una gran oferta turística. Pasear por el muelle, cenar en alguno de sus restaurantes o disfrutar de alguna de las muchas actividades que se ofrecen son algunas de las cosas que podrás hacer aquí.

Actividades para hacer en el Puerto de Calpe

En el puerto de Calpe se pueden hacer muchas actividades tanto para niños como para adultos, como por ejemplo alquilar un barco o una moto acuática, hacer buceo o snorkel, o de unos paseos en barco hasta Benidorm y Moraira para disfrutar de toda la costa.

Restaurantes en el Puerto de Calpe

En el puerto de Calpe se pueden encontrar muchos restaurantes con vistas al mar en los que degustar la gastronomía local, encontrará una oferta bastante amplia para poder saborear la frescura de los productos del puerto y la calidad de los platos.

Información práctica sobre el Puerto de Calpe

Es conveniente recordar que durante los meses de verano el puerto de Calpe se llena bastante de turistas, por lo que es recomendable reservar con antelación actividades o restaurante si se quiere evitar esperas. Además, los precios en temporada alta pueden ser más elevados que en temporada baja.

Casco Antiguo de Calpe

El Casco Antiguo de Calpe es una de las gemas escondidas de la Costa Blanca. A pesar de que la mayoría de los visitantes se centran en las playas y en el famoso Peñón de Ifach, el casco antiguo esconde una gran riqueza cultural e histórica, con callejuelas empedradas y plazuelas que transportan al viajero a épocas pasadas.

Qué ver en el Casco Antiguo de Calpe

El casco antiguo de Calpe está lleno de lugares interesantes para visitar. Una de las visitas obligadas en la zona es la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, que data del siglo XVIII y es considerada uno de los principales monumentos de la ciudad. También es imprescindible darse una vuelta por la Plaça de la Villa, donde se halla el ayuntamiento y la torre medieval hecha con piedra seca que utilizaban los vigilantes para proteger la ciudad. Además, a los amantes de la arquitectura medieval les encantará visitar la Casa Nova un ejemplo de la arquitectura civil de la época o el Museo Arqueológico situado en el Casco Antiguo.

Historia del Casco Antiguo de Calpe

El casco antiguo de Calpe es una de las zonas más antiguas de la ciudad, que ha sido habitada desde tiempos prehistóricos. Con el paso de los siglos, diversas culturas han poblado la zona, desde iberos y romanos hasta árabes y cristianos. A pesar de las múltiples invasiones y saqueos, el casco antiguo ha resistido y es considerado uno de los principales reclamos turísticos de Calpe gracias a su gran belleza y valor patrimonial.

Calles y plazas del Casco Antiguo de Calpe

El casco antiguo de Calpe está formado por un entramado de calles y plazas empedradas que transmiten la esencia más auténtica de la ciudad. Algunas de las calles más conocidas son la calle del Stmo Cristo, la calle Puchalt (una de las más famosas de España en Instagram) o la calle del Campanar. En cuanto a las plazas, destacan la plaza Colón, la plaza de la Constitución y la plaza de la Villa, donde se sitúa la iglesia Nuestra Señora de las Nieves. Descubrir el casco antiguo de Calpe es una experiencia única para disfrutar del encanto y la historia de la ciudad, un lugar que no puede faltar en una visita completa a la Costa Blanca.

Playas y calas de Calpe

Calpe es conocida por sus impresionantes playas de aguas cristalinas. Además de las playas, Calpe también cuenta con varias calas que merecen ser exploradas. En esta sección, te presentamos las mejores playas y calas de Calpe para que disfrutes al máximo de tu visita. ¡Vamos a ello!

Mejores playas de Calpe

En Calpe, las playas son de arena fina y aguas cristalinas. Estas son las mejores playas de Calpe que no debes perderte:

Playa del Arenal-Bol

La playa más grande de Calpe, tiene más de un kilómetro de largo. Cuenta con todos los servicios, desde alquiler de sombrillas y tumbonas hasta bares y restaurantes.

Playa de la Fossa o Levante

Otra playa popular en Calpe, con más de un kilómetro de longitud. Cuenta con vistas impresionantes del Peñón de Ifach y tiene una gran cantidad de servicios a lo largo de su paseo marítimo peatonal.

Puerto Blanco

Pequeño puerto con una playa. Este lugar es ideal para aquellos que buscan tomar el sol en una playa tranquila. Esta cala en parte de arena es famosa por sus aguas cristalinas y su tranquilidad, está más apartada del dentro así que suele ser menos concurrida.

Mejores calas de Calpe

Además de las playas, Calpe cuenta con varias calas que merecen ser visitadas. Estas son algunas de las mejores calas de Calpe:

Cala Les Urques 

Los animales son bienvenidos en esta cala! Es una cala de grava cerca de Puerto Blanco pet friendly de unos 100 metros. Al ser todo de grava no es la más comoda para tomar el sol tumbado, pero a nuestros amigos peludos les encanta para darse un baño! 

Cala Les Basetes

Una bonita cala situada justo al final de Calpe antes de Benissa. Esta cala es ideal para aquellos que buscan actividades (buceo, kayak, paddle board, alquiler de material,…) y estar alejado de las playas más concurridas de Calpe.

Cala El Racó

Esta Cala situada a los pies del Peñon es espectacular gracias a sus vistas y sus aguas transparentes. Es un sitio ideal para hacer snorkel. Su cercanía al Puerto les permitirá disfrutar también de todos sus servicios, actividades, restaurantes…

Estas son solo algunas de las playas y calas que puedes encontrar en Calpe. Si te gustan las playas bonitas y tranquilas, no puedes perderte Calpe.

Zona de las Salinas de Calpe

La Zona de las Salinas de Calpe es un espacio natural protegido de gran importancia ecológica y turística. Se encuentra a unos 2 kilómetros del centro histórico de Calpe, en la costa del Mediterráneo. Se trata de un humedal de unos 2.800 metros cuadrados de extensión, que alberga una gran diversidad de especies animales y vegetales, además de ser un lugar perfecto para avistar aves. Al norte del paseo que bordea Las salinas, existe una senda natural que se adentra en un pequeño bosque mediterráneo y que nos lleva hasta un mirador de madera donde poder observar los flamencos que suelen quedarse en la laguna.

Visita a las Salinas de Calpe

La mejor manera de conocer las Salinas de Calpe es a través de una visita guiada. Durante la visita, se pueden observar las salinas llenas de agua, los montones de sal y las pequeñas lagunas de agua marina. Además, se pueden observar las aves que habitan en el humedal y la fauna y flora que rodean el Parque.

Información práctica sobre una visita a las Salinas de Calpe

  • Es imprescindible llevar calzado cómodo y ropa adecuada
  • Se recomienda llevar agua y protección solar
  • La visita suele durar unos 45 minutos

Fauna y flora de las Salinas de Calpe

Las Salinas de Calpe son un lugar de paso y de invernada de aves migratorias y una zona de nidificación de diversas especies de aves acuáticas. Entre las aves que se pueden observar se encuentran la garceta común, la garza real, la cigüeñuela, el chorlitejo patinegro, el archibebe común y el flamenco rosado. Además, en las charcas de las salinas son frecuentes los invertebrados como el cangrejo violinista y la almeja fina. La vegetación característica del paisaje salinero está compuesta por especies halófilas, es decir, plantas adaptadas a vivir en suelos ricos en sales.

Historia de las Salinas de Calpe

Las Salinas de Calpe son un patrimonio histórico y cultural de gran valor. Se tiene constancia de que ya había salinas en el lugar durante la época romana, aunque alcanzaron su máximo esplendor en la Edad Media, cuando se intensificó la producción de sal a nivel mediterráneo. Durante siglos, las salinas fueron una importante fuente de riqueza para Calpe, pero la explotación de la sal disminuyó a principios del siglo XX, debido al abaratamiento de la producción en otras regiones. Desde entonces, se ha mantenido su producción a pequeña escala y en la actualidad, las Salinas de Calpe se han convertido en un espacio protegido de gran valor natural y turístico.

El Mirador del Morro de Toix y Altea

Este mirador de Calpe, colinda con el pueblo de Altea, merece una visita por sus vistas increíbles. Situado en una elevación rocosa a más de 300 metros sobre el nivel del mar, se pueden disfrutar vistas espectaculares de la costa de Calpe y de las montañas circundantes desde este mirador. Podrá dar la vuelta a la Punta de Toix gracias a su paseo.

Las mejores vistas de Calpe desde el Mirador del Morro de Toix

Una vez que llegues al Mirador del Morro de Toix, se abren ante ti unas vistas espectaculares de Calpe, el mar Mediterráneo, y las montañas circundantes. Desde aquí, puedes apreciar el Peñón de Ifach de manera diferente. También podrás contemplar las montañas de Sierra de Bernia, la isla de Altea, y la ciudad de Benidorm en la distancia.

Cómo llegar al Mirador del Morro de Toix

El Mirador del Morro de Toix se encuentra a unos 10 minutos en coche desde el centro de Calpe. Una opción es conducir hasta el aparcamiento al final de la carretera que conduce al mirador. Si prefieres una experiencia más activa, también puedes subir a pie desde la Punta del Mascarat de Altea, una caminata de alrededor 40-45 minutos. La caminata es moderadamente difícil y te llevará por caminos con vistas impresionantes a lo largo del camino.

Después de descubrir todas las maravillas que ofrece Calpe y visitar los impresionantes lugares que mencioné anteriormente, ¿te gustaría encontrar el alojamiento perfecto para complementar tu experiencia en esta encantadora ciudad? 

En Calpe, ofrecemos villas en alquiler que te brindarán comodidad, privacidad y la oportunidad de sumergirte aún más en el ambiente mediterráneo. Imagina despertar en una amplia y lujosa villa, rodeado de hermosos paisajes y con todas las comodidades que necesitas para una estancia inolvidable. 

Nuestras villas en Calpe en alquiler son el lugar ideal para relajarte después de un día lleno de aventuras, y te permitirán disfrutar al máximo de todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer. 

No te conformes con un alojamiento convencional cuando puedes optar por una de nuestras exclusivas villas en alquiler en Calpe. ¡Reserva tu villa en Calpe y convierte tu visita en una experiencia excepcional en todos los sentidos!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué ver en Calpe: Imprescindibles puedes visitar la categoría Destinos en Costa Blanca.

Rober

Artículos relacionados

Subir