Casco antiguo Altea: Joya en la Costa Blanca

Altea es un pueblo costero situado en la provincia de Alicante. Su casco antiguo, con sus característicos colores blanco y azul, es uno de los más bonitos de la Costa Blanca. Está situado en lo alto de una colina y sus calles estrechas empedradas están llenas de tiendas y restaurantes típicos. Además, Altea cuenta con numerosas playas y calas a lo largo de su costa.

Índice
  1. Casco antiguo de Altea: historia y arquitectura
    1. La historia del casco antiguo de Altea
    2. Arquitectura y lugares de interés
  2. Cómo llegar al casco antiguo de Altea
    1. Accesos por carretera
    2. Transporte público: TRAM Metropolitano
    3. Aparcamiento gratuito cercano al centro
  3. Descubriendo el casco antiguo de Altea
    1. Free tour por el centro histórico
    2. Rutas para pasear por el casco antiguo
    3. Tiendas de artesanía y restaurantes típicos
    4. Fiestas populares en el casco antiguo
  4. Entorno natural de Altea
    1. Playas de Altea
    2. Rutas de senderismo

Casco antiguo de Altea: historia y arquitectura

Altea tiene un maravilloso casco antiguo renacentista declarado Bien de Interés Cultural. El centro histórico, conocido como El Fornet, es el lugar perfecto para disfrutar del sabor Medieval y bohemio de la localidad.

La historia del casco antiguo de Altea

La historia de Altea se remonta a la época musulmana, cuando las tropas del Califato de Córdoba construyeron la fortaleza donde hoy en día se asienta el Casco Antiguo. Tras la Reconquista, la zona fue repoblada y se construyó el actual Casco Antiguo de Altea, que junto con la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, forman un conjunto arquitectónico con un gran valor histórico y patrimonial.

Arquitectura y lugares de interés

- Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo

La iglesia de Nuestra Señora del Consuelo es sin duda el monumento más emblemático y representa un hito en la arquitectura religiosa de la Comunidad Valenciana. La Capilla del Santísimo Cristo de Altea se remonta a la Edad Moderna, específicamente a principios del siglo XVII, cuando se situaba junto al castillo que defendía la localidad. En una etapa posterior, entre los años 1854 y 1856, se emprendió la construcción de la mencionada capilla. La iglesia moderna fue construida en el año 1910 y diseñada por el arquitecto Vicente Pascual Pastor, se alza majestuosa en lo alto del casco antiguo de Altea. Su cúpula azul y blanca es un símbolo muy reconocido de la ciudad y permite su fácil avistamiento desde la costa.

- Miradores de Altea: Cronistas y Portal Vell

El Mirador de los Cronistas ofrece unas vistas impresionantes de la bahía de Altea, Benidorm, el Peñón de Ifach en Calpe y el norte de la ciudad. Desde allí, se pueden admirar las torres de vigilancia de la costa y la sierra de Bernia. El Portal Vell, por su parte, es un mirador que ofrece una visión espectacular del mar y de los tejados del Casco Antiguo.

- Casa Cervantes y Molino de Bellaguarda

La Casa Cervantes es otro edificio representativo del Casco Antiguo. Esta casa ecléctica casticista de principios del siglo XX, es una casa señorial con un aire totalmente diferente al del resto de viviendas que podemos encontrarnos en el Casco Antiguo de Altea.

El Molino de Bellaguarda es otro monumento histórico que merece una visita. Este molino medieval es el único que queda en pie en Altea y se cree que estuvo en activo entre los siglos XIV y XVI.

Otras calles y plazas interesantes

Otras calles y plazas que no te puedes perder en el Casco Antiguo de Altea incluyen la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de la Cruz, la Plaza de la Iglesia y la Placeta del Fornet.

Cómo llegar al casco antiguo de Altea

Accesos por carretera

Si dispones de vehículo propio, puedes llegar al casco antiguo de Altea a través de dos carreteras principales: la autopista AP-7 y la carretera nacional N-332. Si vienes desde Alicante, deberás tomar la salida indicada para Altea en la AP-7, mientras que desde Valencia tienes que tomar la salida de Altea/L'Alfàs del Pi en la N-332. Una vez hayas llegado al pueblo, tendrás que dirigirte al centro histórico para disfrutar de su belleza y encanto bohemio.

Transporte público: TRAM Metropolitano

La manera más sostenible de llegar al casco antiguo de Altea es utilizando el TRAM Metropolitano. Este tranvía conecta Alicante con Denia, haciendo parada en Altea, y tiene una estación en el pueblo desde donde podrás acceder al centro. Con el TRAM podrás disfrutar de los paisajes de la costa y ahorrarte el problema de encontrar estacionamiento en el centro histórico.

Aparcamiento gratuito cercano al centro

Si prefieres utilizar tu vehículo, hay varias opciones de aparcamiento gratuito cerca del centro histórico. Uno de los más recomendados es el parking del Palau de Altea, que se encuentra a unos minutos a pie del casco antiguo. También hay otras zonas como la zona de la Facultad de Bellas Artes o la zona de la estación de tren en las que encontrarás plazas de estacionamiento gratuito.

Descubriendo el casco antiguo de Altea

El casco antiguo de Altea, conocido como El Fornet, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. En este apartado, te contamos todo lo que debes saber para disfrutar de esta joya bohemia en la Costa Blanca.

Free tour por el centro histórico

Una de las formas más recomendables de conocer el casco antiguo de Altea es a través de un free tour. Estas visitas guiadas gratuitas te permitirán conocer la historia y curiosidades de los principales monumentos del centro histórico, además de recorrer sus calles empedradas y conocer la vida de los artistas y artesanos que han hecho de Altea un lugar bohemio y acogedor.

Rutas para pasear por el casco antiguo

Si prefieres recorrer el centro histórico de Altea a tu aire, también puedes optar por realizar una ruta por sus calles y admirar la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. Otra ruta interesante es la Ruta de los Miradores, que te permitirá disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas de la costa mediterránea que ofrece el Mirador de los Cronistas, entre otros.

Tiendas de artesanía y restaurantes típicos

El casco antiguo de Altea ofrece una amplia variedad de tiendas de artesanía, donde podrás adquirir productos típicos de la zona, así como restaurantes con una amplia oferta gastronómica que incluye platos típicos de la cocina mediterránea. Te recomendamos que te tomes tu tiempo para pasear por sus calles y descubrir los numerosos rincones con encanto que ofrece este barrio histórico.

Fiestas populares en el casco antiguo

El casco antiguo de Altea acoge numerosas festividades y eventos a lo largo del año. Si tienes la oportunidad de visitar la ciudad en septiembre, no te pierdas las Fiestas de Moros y Cristianos, una histórica celebración que incluye desfiles, música y baile. Otra de las festividades más importantes de Altea es la Semana Santa, que se celebra en marzo o abril y que incluye procesiones y actos litúrgicos que rememoran la Pasión y la Muerte de Jesucristo.

Entorno natural de Altea

Altea es conocida por sus pintorescas playas a lo largo de la costa del Mediterráneo y por sus impresionantes miradores. Además, ofrece una amplia variedad de rutas de senderismo para aquellos interesados en explorar la zona.

Playas de Altea

Altea cuenta con numerosas playas y calas que van desde la popular playa de la Roda hasta la más escondida Olla de Altea. La mayoría de las playas son de piedra blanca y algunas de ellas ofrecen deportes acuáticos como el paddle surf o el kayak. También hay lugares donde se pueden alquilar tumbonas y sombrillas. Entre las playas más visitadas se encuentran la Playa de la Roda, la Playa de la Cap Blanch y la Playa de la Olla.

Rutas de senderismo

Para los amantes del senderismo, Altea ofrece una amplia variedad de rutas. Entre las más populares se encuentran la Ruta del Río Algar o la de las Calas de Altea o la del Faro del Albir, ideal para realizar en familia y muy accesible. También hay otras rutas más alejadas y de mayor dificultad, como la de la Sierra de Bernia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Casco antiguo Altea: Joya en la Costa Blanca puedes visitar la categoría Destinos en Costa Blanca.

Artículos relacionados

Subir